Un poco sobre la historia de la marroquinería en nuestra zona re-blogged 12.11.13

El cuero que se utiliza para crear los bolsos de Fernando viene de Ubrique, un pueblo a media hora de su taller en Grazalema.

Ubrique donde los bolsos FG compra su piel.
Ubrique, el ‘Pueblo Blanco’ donde Fernando compra la piel.

Ubrique tiene una larga tradición de la marroquinería, desde hace cientos de años y en el mismo Grazalema había una tenería, que estuvo en funcionamiento hasta sólo hace 40 años.

¿Pero por qué llegó a ser Ubrique un centro tan importante para el desarrollo del sector del cuero?

Primero, las materias primas – bosques extensivos de alcornoques de suyas cortezas se sacan taninos vegetales de alta calidad para el proceso de curtido.

Segundo, ganadería – por su clima favorable y su tierra fértil, hay una antigua tradición agrícola que, por tanto, ha dado la piel de los animales.

Tercero, geografía – el suelo calizo de toda la zona da la cal que también se usa en el proceso de curtido.

Cuarto, conocimiento – durante la época árabe de Andalucía (Al-Andalus) se produjo un intercambio de técnicas de varias formas de artesanía, entre ellos la marroquinería (de la palabra misma se ve de dónde venía…)

Quinto, infraestructura – la calzada romana que atraviesa la sierra de Ubrique favoreció el desarrollo de las empresas de artesanía relacionadas con los típicos productos de la zona, por ejemplo, el cuero.

Si compras un bolso de Fernando (fghandmadebags) estás apoyando un oficio tradicional, parte de nuestro patrimonio cultural.

Advertisements